Programa


Objetivos de la materia
  • Reflexionar sobre las problemáticas derivadas de la distintos modos de incorporar las TIC en el ámbito escolar, en cuanto a su aprendizaje y las posibles innovaciones en las metodologías de enseñanza
  • Adquirir elementos teóricos para analizar las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de las TIC.
  • Elaborar planificaciones de enseñanza
  • Adquirir capacidad para debatir y argumentar en el trabajo con otros.


Contenidos

Unidad 1: Fundamentos para una Didáctica de la Informática

  • Relación entre Sociedad, Tecnología, Educación y Escuela.
  • Marcos teóricos para el aprendizaje con tecnología: teoría sociocultural, constructivismo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado, cognición distribuida,
  • El papel de las TICs en la educación. Alfabetización digital.
  • Contexto Normativo actual: Ley de Educación Nacional. Reordenamiento de la Gestión Pedagógica en la Provincia de Buenos Aires.

Unidad 2: ¿Qué estudia la Didáctica?

  • La didáctica y su objeto de estudio.
  • ¿Qué se entiende por enseñanza.
  • Cultura y contenidos a enseñar.
  • Contenidos de la enseñanza.

Unidad 3: La práctica Educativa


  • Clase de TIC
    • Escenarios de aprendizaje
    • Plan de clase
    • Actividades
  • El laboratorio
    • Obstáculos frecuentes
    • Aspectos éticos de la TIC (licencias, piratería, etc). Ventajas del Software libre. Software libre o software propietario. Ventajas y desventajas en las escuelas.
  • Evaluación
    • Evaluación y los supuestos del docente sobre el proceso enseñanza y aprendizaje, los roles del profesor y el alumno.
    • Perspectiva de evaluación cualitativa. Medición, la calificación y acreditación.
  • Currículum de TIC
    • Nociones de currículum
    • Planificación de la enseñanza
    • Organización y distribución de contenidos a enseñar
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